QUIÉNES SÓMOS

El Instituto de la Sordera (Indesor) es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro. Fue fundado por el Dr. Jorge Otte Gabler en el año 1957 con el objetivo de brindar educación y capacitación laboral a jóvenes sordos que, hasta ese momento, no recibían atención alguna.

El día 3 de Noviembre de 1959 el Indesor obtuvo su Personalidad Jurídica, mediante el Decreto N° 5383, la cual se encuentra actualmente vigente.

En el año 1977 Jorge Otte crea los Talleres de Capacitación Laboral para jóvenes sordos, los que en el año 1983 obtienen el reconocimiento oficial por su Función Colaboradora del Estado en Educación según consta en la Resolución Exenta N° 2134. Con esto se logra la subvención que permitió la continuidad de esta escuela hasta la actualidad.

En el año 1998 dejan de funcionar los talleres que, para ese entonces, funcionaban en un terreno cedido en comodato por el Patronato Nacional de la Infancia en Hernán Cortés.

Un año antes, y ante el anuncio del cierre del establecimiento, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), a través de su Departamento de Educación Diferencial, decide hacerse cargo del establecimiento asumiendo la casi totalidad del directorio de la Corporación Instituto de la Sordera. De esta forma, se estableció que el presidente del directorio de la Corporación fuera quien ocupe el cargo de Rector de la UMCE.

En sus más de 50 años de existencia la Corporación Indesor ha luchado por el desarrollo integral de las personas Sordas. Hemos evolucionado en este camino, por supuesto no sin cometer errores, hasta posicionarnos en la vanguardia nacional, en lo que al trabajo CON la Comunidad Sorda respecta, y nos hemos convertido en referentes obligados para otras instituciones civiles, gubernamentales, del mundo público y del privado.

En la actualidad, el Instituto de la Sordera busca cumplir con su misión a través del abordaje de tres áreas:

  1. La educación para niñas, niños y jóvenes sordos a través de la escuela Dr. Jorge Otte Gabler.
  2. El diagnóstico y atención temprana a través de su Centro de Diagnóstico Auditivo.
  3. La investigación, elaboración de material, realización de cursos y recopilación de documentos afines a través del Centro de Recursos e Investigación "Mundo Sordo".
San Ignacio de Loyola 1468 - Santiago - Fonos: 551 15 61 / 556 12 63 - Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 Hrs.