Curso a distancia de Lengua de Señas Chilena, nivel I
VER Curso a distancia de Lengua de Señas Chilena, nivel II

1. Presentación

La lengua de señas, desde hace años en nuestro país ha tomado una gran importancia: las personas sordas, usuarios nativos de esta lengua, se han posicionado como una minoría cultural latente, con características, derechos y demandas propias que han sabido hacer notar en la actualidad.

La motivación que nos impulsa como institución a ofrecer este curso básico en la lengua de señas a distancia, es justamente permitir a todos aquellos interesados en el mundo sordo, desarrollar las competencias lingüísticas básicas en la Lengua de Señas Chilena (LSCh) y los conocimientos de ciertas características culturales de la comunidad sorda.

Por otro lado, el desarrollo tecnológico y las características de la educación a distancia, permiten ofrecer un curso en dondelos participantes podrán controlar su tiempo, auto-aprender reforzando en relación a sus necesidades y ganar tiempo en no movilizarse, aprendiendo así la lengua de señas desde la comodidad de su hogar o trabajo.

2. Objetivos

Objetivo general

Desarrollar competencias lingüísticas básicas en relación a LSCh y conocimientos de aspectos culturales de la comunidad sorda.

Objetivos específicos

  • Reconocer a las personas sordas como una comunidad con una cultura y lengua propia.
  • Reconocer la LSCh como una lengua gramaticalmente diferente del español de Chile.
  • Comprender y expresar enunciados en base a un vocabulario básico de LSCh, en diversas situaciones de la vida cotidiana.

3. Destinatarios

Personas oyentes que estén dispuestas a conocer un nuevo mundo y lengua rica en elementos visuales, que hayan o no tenido contacto con personas sordas y que poseen acceso y manejo básico a la tecnología necesaria para el curso.

Los requisitos para el curso son:

  • Dominar a nivel usuario la tecnología computacional.
  • Dedicar como mínimo 3 horas semanales.

En cuanto a los elementos técnicos:

  • Sistema operativo desde Windows XP o Mac OS 9 en adelante.
  • Internet ADSL de 2 megas como mínimo.
  • Cámara web con adecuada resolución.
  • Navegadores compatibles con la plataforma MOODLE, ejemplo Internet Explorer.
  • Reproductor de multimedia. Si no posee descargar el que se ofrecerá en la plataforma.
  • Cuenta en MSN y/o Skype.
  • Cámara filmadora o fotográfica.

4. Metodología

El curso está basado en una metodología de trabajo conversacional en donde todos los contenidos lingüísticos serán analizados desde diálogos entre personas nativas de la LSCh. Se incluyen además, sesiones de video chat teniendo contacto directo con profesores sordos.

Existen actividades complementarias, como lecturas de textos y presentaciones de los profesores sordos con temáticas gramaticales acerca de la lengua en estudio.

Como todo curso a distancia se incluyen los foros sociales y de discusión, uso de mensajería instantánea, noticias y guía permanente de tutores tantos sordos como oyentes.

El curso incluye tres módulos de aprendizaje y un módulo de evaluación final. Cada módulo cuenta con dos a tres unidades de trabajo. Las unidades tienen alrededor de cuatro clases y éstas contienen las actividades a ejecutar, además de todo el vocabulario trabajado. Al cerrar cada unidad se realiza una evaluación variando entre actividades expresivas y comprensivas de la lengua de señas. Las actividades por clase tienen diversa duración dependiendo de su complejidad.

Es importante mencionar que cada unidad de trabajo incluye un material de apoyo con juegos visuales, video chat, práctica de oraciones, textos de apoyo y/o explicaciones gramaticales de los profesores sordos que tienen por objetivo reforzar los aprendizajes desarrollados en la unidad.

Las sesiones de video chat serán personales, con inscripciones previas y rotativas, permitiendo a todos los estudiantes dialogar y practicar su lengua de señas con el tutor sordo.

Las unidades se irán abriendo a lo largo que avance el curso. Pudiendo retroceder y reforzar libremente cuando el estudiante así lo estime.

5. Plan de Trabajo

Descargar Malla

6. Tutorías.

Existen 4 tipos de tutorías:

Tutoría administrativa:

Durante todo el proceso se asesorará en cuanto a temas administrativos. Usted podrá realizar consultas sobre la organización, horarios, depósitos y certificación del curso.

Tutor administrativo: Marcelo Salamanca.

Tutoría técnica:

A lo largo de todo el curso estará disponible el centro de llamados y el tutor responsable para resolver situaciones relacionadas con la plataforma, programas computaciones, perfiles, cargas y descargas de componentes, entre otros.

Tutor técnico: Román Lira.

Tutoría pedagógica:

De forma continua existirá un acompañamiento pedagógico referido a consultas sobre las distintas etapas del curso, tiempos de duración, evaluaciones, asesorías teóricas, gramaticales y lingüísticas, y calificaciones.

Tutor pedagógico: Jesús Gahona.

Tutoría lingüística:

Permanentemente los instructores y docentes sordos estarán disponibles para responder dudas acerca de significados de los signos, realización de alguna seña, comprensión y expresión de mensajes, entre otros. Además, se realizarán las conversaciones por video chat con la inscripción previa informada.

Tutor: Víctor Alcaíno.

7. Evaluación.

En este curso a distancia existen evaluaciones de proceso y finales:

Las evaluaciones de proceso se relacionan con el acompañamiento a través de los foros, chat, mensajes instantáneos, talleres, tareas, etc. entre el estudiante y su tutor.

Las evaluaciones finales se realizan terminada cada unidad y están basadas en la síntesis del trabajo realizado. Son seis evaluaciones finales por unidad y una final del curso. Estas evaluaciones son calificadas.

La aprobación del curso se relaciona con:

  • Cumplimiento y conexión de horas mínimas exigidas en el curso.
  • Envío de trabajos, tareas y talleres en las fechas y horarios indicados.
  • Participación exigida para foros y videos chat.
  • Promedio final sobre el 60% de logro (4,2).
San Ignacio de Loyola 1468 - Santiago - Fonos: 551 15 61 / 556 12 63 - Horario de atención: 09:00 a 18:00 Hrs.