Programa de Atención: Organización Curricular

Ciclo Pre - Básica

El ciclo pre-básica de nuestra escuela, está conformado por los niveles de Atención Temprana a Nivel Preparatorio. Su objetivo es acoger a las familias y propiciar el crecimiento integral del niño, en todas las áreas de desarrollo, a través de juegos y actividades que motiven su interés, le permitan el desarrollo pleno de su Lengua Natural, la Lengua de Señas Chilena (L.S.Ch), y lo inicien en los procesos de la Lectura y la Escritura.

El equipo de trabajo en este ciclo, está conformado por profesores especialistas en audición y lenguaje, asistentes sordos, una profesora de psicomotricidad, una terapeuta ocupacional y una psicóloga.

Ciclo Pre - Básica

Atención temprana

En este nivel se atienden bebés entre 0 y 2 años y sus objetivos son:

  • Propiciar el íntegro y pleno desarrollo de niñ@s, entre 0 y 2 años, que presentan algún grado de pérdida auditiva, acogiendo a los padres para acompañarlos en la superación paulatina del proceso de duelo que comienzan a vivir al saber que su hij@ es Sord@.
  • Entregar a la familia las herramientas necesarias para lograr una comunicación lo más temprana y eficaz posible.

Se ofrece la atención del bebé sordo junto al adulto que lo acompaña (en lo posible figura vincular) en sesiones de trabajo pedagógico, asociadas al programa individual, tres veces por semana con una duración de aproximadamente 90 minutos. Estas tienen por objetivo la atención de las necesidades cognitivas, comunicativas, motoras y emocionales de cada uno de los niños que ingresan al programa.

El equipo de este programa está constituido por un profesor oyente y un profesor sordos, quienes en conjunto trabajan con los bebés y sus familias al interior del aula. De esta forma se favorece la adquisición de la lengua de señas y se fortalecen las posibles respuestas auditivas que los niños presenten. Además, los padres trabajan una vez a la semana, en conjunto con la psicóloga del equipo, las temáticas necesarias para informar, sostener y acompañar a los padres en este periodo. Los niños son atendidos también por una terapeuta ocupacional para incrementar las habilidades motoras y sensoriales de cada niño dependiendo de su etapa de desarrollo. Todo el grupo de profesionales junto a los padres crean el Programa Individual de trabajo para ser realizado durante este proceso.

1º nivel a Nivel Preparatorio

En este nivel se atienden niños de 2 a 7 años y tiene por objetivos:

  • Lograr un desarrollo competente de la Lengua de Señas Chilena.
  • Entregar las primeras herramientas para enfrentarse al aprendizaje de la lengua escrita como segunda lengua.
  • Aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño, potenciándolas y afianzándolas a través de la acción educativa.
  • Dotar a los niños de las competencias, destrezas, hábitos, actitudes y aptitudes que pueden facilitar su posterior adaptación a la educación primaria.

 

foto de niños de la clase del 1 nivel

A partir del año 2003 estamos incorporamos a la reforma educacional parvularia a través del trabajo de las bases curriculares para este ciclo. A comienzos del año 2010, comenzamos a disfrutar de la Jornada escolar completa para primer y segundo nivel de transición, con ello, hemos aumentado el tiempo de exposición de cada niño a la Lengua de Señas y además hemos podido ofrecerles experiencias nuevas mediante la incorporación de diversos talleres como: expresión corporal, ciencias, psicomotricidad, fomento lector y computación.

Cada año se realizan actividades tendientes a apoyar el trabajo en el aula, como salidas pedagógicas relacionadas con los temas de las unidades, actividades con los padres dentro de las sala de clases, préstamo de material didáctico a la casa (Cuentos y DVD con narraciones en Lengua de Señas).

En este ciclo se cuenta con adultos oyentes y sordos que realizan un trabajo grupal, en el cual, la persona sorda cobra un rol sumamente relevante, pues es la encargada de entregar un modelo lingüístico de forma natural y fluida.

El trabajo pedagógico del 1º a 4º nivel se desarrolla a través de unidades temáticas, las cuales constituyen marcos de referencia para planificar y organizar experiencias de aprendizaje alrededor de áreas comunes de conocimiento, que atraviesan variadas líneas curriculares, tales como lenguaje, ciencia o arte y el trabajo de rincones que pertenece al currículo integral de educación parvularia, mediante el cual se pretende que el niño desarrolle y refuerce ciertas habilidades cumpliendo con los siguientes objetivos:

  • Facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de decisiones.
  • Posibilitar aprendizajes significativos.
  • Desarrollar creatividad e investigación.
  • Estimular la comunicación con sus pares y profesores.
  • Descubrir y utilizar equilibradamente sus posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
  • Adquirir hábitos y normas de comportamiento

En tanto, el Nivel Preparatorio se constituye como un punto articulador entre el ciclo pre – básico y el inicio de la enseñanza básica, por lo tanto el curso es enfrentado al trabajo y rutina similares a la de 1º básico con objetivos acordes a su edad, con profesores para las diferentes asignaturas y evaluaciones cualitativas y cuantitativas. Se trabaja a través de unidades temáticas, propuestas por el/a profesor/a jefe del curso en las asignaturas de lengua escrita (L2), matemáticas y comprensión del medio el cual se complementa con los profesores encargados de arte, lengua de señas (L1), religión y educación física, con el objetivo de finalizar los aprendizajes que puedan quedar pendientes desde las bases curriculares y comenzar con los aprendizajes correspondientes a primero básico, orientando esto último, fundamentalmente, desde el logro de habilidades y herramientas que permitan al niño enfrentarse adecuadamente a su nuevo proceso en el ciclo de básica.

Enseñanza Básica Escuela Dr. Jorge Otte Gabler

Enseñanza Básica Escuela Dr. Jorge Otte GablerLa escuela Dr. Jorge Otte Gabler imparte Educación Básica completa. Estos cursos se organizan en dos ciclos, correspondiendo al Primer Ciclo los cursos 1°, 2°, 3° y 4°, y al Segundo Ciclo los cursos 5°, 6º, 7º y 8° básico. Ambos ciclos cuentan con Planes y Programas propios aprobados por el Ministerio de Educación.

A partir del año 2007 los/as niños/as y jóvenes de 1° a 8° básico asisten a la escuela en jornada escolar completa (JEC) lo que les ha permitido la participación en actividades co – programáticas organizadas en talleres semestrales.

Primer Ciclo

Primer CicloEn el Primer Ciclo Básico la malla curricular contempla casi todos los sectores de la Educación Regular (Tecnología que se incorporó al Sector de Educación Artística), cuyos contenidos y objetivos se incluyen en el programa anual de trabajo . Una modificación fundamental que tienen los planes y programas propios de nuestra escuela es la incorporación, dentro del sector de Lenguaje y Comunicación, de la diferenciación en la enseñanza de la Lengua materna (L.S.Ch.) y la Lengua Castellana de Chile. Dentro de nuestro enfoque resulta fundamental que nuestros niños y niñas desarrollen plenamente ambas lenguas: la Lengua de Señas (L1) como herramienta vehicular de comunicación y acceso al currículo y la Lengua Castellana (L2) para acceder a las exigencias académicas y a su futura integración.

Desde 1° a 4° Básico los sectores de Educación Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia geografía y Ciencias Sociales están a cargo de Profesores Diferenciales especialistas en Trastornos de Audición y Lenguaje. Por otra parte, Lenguaje y Comunicación es desarrollado en forma conjunta por un profesor especialista y un profesor sordo competente en el manejo de la Lengua de Señas Chilena. Los sectores como Religión, Arte y Educación Física están a cargo de profesores de cada una de las disciplinas mencionadas.

Segundo Ciclo

Segundo CicloAl ingresar a 5º año básico, la modalidad de trabajo cambia en relación al primer ciclo. Los profesores jefes ya no realizan la mayoría de las asignaturas en sus cursos, sino que cada profesor toma una línea en un sector de aprendizaje y la realiza en todos los cursos. Es así como entonces el profesor de matemáticas, ciencias o historia, perfeccionado en el área correspondiente, ejerce su función en todos los cursos del segundo ciclo.

La malla curricular de 5º a 8º básico, incorpora todos los sectores de aprendizajes de la Educación Regular. Las mayores modificaciones, dentro de los Planes y Programas propios, se ven reflejadas en la diferenciación entre L1 y L2 y en la incorporación de objetivos y contenidos, en Historia Geografía y Ciencias Sociales relativos a la historia de la comunidad Sorda.

Talleres

TalleresLa escuela ha incorporado dentro de su jornada escolar una serie de talleres que apuntan a desarrollar integralmente a nuestros niños y jóvenes. Los talleres están divididos en los dos ciclos de educación básica. Para el primer ciclo los talleres obligatorios son: Expresión corporal , Fomento Lector y Estudio. Y los optativos van cambiando cada año, de acuerdo a los intereses de los alumnos. A su vez en segundo ciclo tiene como talleres obligatorio Deportes, Fomento Lector y Estudio. Cabe destacar que todos estos talleres brindan a nuestros/as alumnos/as de mejores herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana.

Retos Múltiples

Considerando el principio de respeto a la diversidad, nuestra escuela creó un programa que intenta dar respuesta a los desafíos que han presentado nuestros niños, en especial los que muestran Retos Múltiples, reconociéndolos como parte de las necesidades de la Institución, la familia, los profesores y nuestros estudiantes. Este nivel acoge y atiende a niños, niñas y jóvenes sordos que presentan diagnósticos asociados como retardo mental, retraso global del desarrollo, trastorno motor, espectro autista, trastorno neurológico, baja visión, entre otros.

foto_laboral

Para esto hemos creado nuevas estrategias de trabajo que involucran a los diferentes pilares y contextos de actuación que rodean a los y las estudiantes, considerando sus intereses y capacidades personales, reconoce distintas perspectivas y múltiples interacciones entre los diferentes agentes o contextos de actuación involucrados en el proceso de formación de nuestras niñas, niños y jóvenes.

Este programa de estudios, como parte de la escuela y su filosofía educativa, valora la importancia de la lengua de señas como base elemental e inexcusable para el desarrollo cognitivo, social y afectivo, para plantear y desarrollar cualquier propuesta educativa dirigida a un niño que ante todo es una persona Sorda, con derecho a ser formado en su propia lengua. Una educación que se permita observarlos en su individualidad, que ofrezca respuesta a sus necesidades diarias y prevea sus necesidades del futuro.

El programa de Retos Múltiples tiene por objetivo principal:“Ofrecer a nuestros/as estudiantes sordos/as educación centrada en un diseño ecológico y funcional, que considere sus características, intereses y capacidades personales convergentes con las distintas perspectivas y múltiples interacciones que se dan entre agentes involucrados en el proceso”. Involucra aspectos generales que apuntan a desarrollar hábitos, aumentar su capacidad comunicativa, favorecer la integración y participación social y posibilitar en forma eficiente la inserción laboral y/o comunitaria.

Equipo de Trabajo

Equipo de Trabajo

El programa de Retos Múltiples requiere de la participación activa de un equipo de profesionales, otorgándole un carácter multidisciplinario necesario, ya que nuestros estudiantes y sus familias requieren de apoyos que no sólo son de carácter pedagógico. Lo constituyen: profesores diferenciales con mención en audición y lenguaje, asistentes sordos, profesores de área (Educación Física y Arte), Terapeuta Ocupacional y Psicólogos. Cada uno de ellos aporta, desde sus disciplinas, estrategias para trabajar con los estudiantes y sus familias, abordando las necesidades que estos presenten y potenciando sus capacidades.

Cada uno de nuestros profesionales se hace parte del plan de trabajo para cada uno de los estudiantes, a través de propuestas o intervenciones durante el año, las cuales apuntan al logro de habilidades o conductas específicas que les permitirán en el futuro integrarse al medio en el cual se desenvuelvan, sea este laboral, comunitario y/o familiar.

Enseñanza media

La Enseñanza Media que imparte el colegio Doctor Jorge Otte tiene por objetivo otorgar las herramientas para la continuación de estudios a la educación superior en un enfoque pluralista e igualitario de jóvenes y estudiantes sordos. Cuenta con la malla curricular completa a nivel académico, sólo que se agrega “Lengua de Señas” como asignatura con plan y programa propio. Lo mismo ocurre con “Lengua Escrita”, ya que se aprende como una segunda lengua.

Gran parte de las clases se desarrollan con profesores especialistas en el área, quienes están en proceso de aprendizaje de la Lengua de Señas, es por esta razón que sus clases se desarrollan con un intérprete certificado.

La jornada escolar es completa, por lo que los estudiantes participan de Talleres Optativos que complementan sus horas curriculares, estos son Taller de usos de Herramientas Tecnológicas para el aprendizaje y Taller de Astronomía.

Se complementa a esto, la participación en el Campeonato Nacional de Matemáticas organizado por la Universidad de Santiago de Chile. Nuestros jóvenes participan activamente junto a otros colegios de la región en igualdad de condiciones rindiendo pruebas y compartiendo en mejora de la ampliación de sus conocimientos.

Programa de Apoyo Psicosocial

Programa de Apoyo Psicosocial

Este programa brinda atención sicosocial a la comunidad escolar a través del trabajo individual (evaluaciones diagnósticas, orientación y tratamiento) y/o grupal (talleres de orientación, prevención y desarrollo personal) tanto para los alumnos de la escuela como para sus padres y apoderados.

Dentro de estos últimos podemos mencionar:

  • Taller de fortalecimiento del rol parental.
  • Taller de adolescencia para padres e hijos.
  • Taller de autocuidado y prevención de abuso.
  • Taller de apoyo emocional, orientación y desarrollo personal.
  • Taller de habilidades sociales.
  • Taller de prevención del consumo de drogas.
  • Taller afectividad y sexualidad sana.

Programa de Implante Coclear

Programa de Implante Coclear

Este programa surge como respuesta a las necesidades de aquellos estudiantes de la Escuela Dr. Jorge Otte Gabler que poseen o tendrán Implante Coclear.

Tiene por objetivo desarrollar la segunda lengua en la modalidad hablada de los estudiantes de la Escuela Dr. Jorge Otte Gabler usuarios de esta Ayuda Auditiva. Son beneficiarios de este Programa todos aquellos estudiantes usuarios de Implante Coclear, sólo podrían excluirse casos especiales, como por ejemplo aquellos estudiantes que pese a poseer esta ayuda auditiva no hacen uso de la audición por diversas razones.

La orientación a los padres y la coordinación con equipos externos pasa a ser vital para el logro de los objetivos.

La metodología de trabajo destaca el uso adaptado de la Terapia Auditiva Verbal, la importancia del seguimiento audiológico y las alertas rojas que señalan variados autores.

Estrategias de Comunicación Oral: E.C.O

Estrategias de Comunicación Oral: E.C.O

Este Programa tiene por objetivo desarrollar la segunda lengua en un contexto oral de los estudiantes de la Escuela para niños sordos Dr. Jorge Otte Gabler a través de Habilidades Auditivas, y/o Habilidades Visuales (Lectura Labiofacial). Para los estudiantes preescolares es importante el compromiso de los padres, y el uso de la Lengua de Señas Chilena ya que desde esta base se propone desarrollar estrategias orales y/o auditivas. Para los estudiantes del primer ciclo básico, y segundo ciclo básico son importantes las habilidades auditivas u orales demostradas en el aula y la disposición del estudiante. Y en el caso de los cursos de retos múltiples es importante evaluar las reales posibilidades de uso de la audición o lectura labiofacial para ampliar la comunicación y favorecer la comprensión con el entorno cercano.

La estructura de este Programa se puede resumir en: Ingreso, Intervención, Resultado y Sugerencias, así como Abordaje a la Familia. El equipo que interviene directamente en este Programa está compuesto por Profesor de Educación Diferencial en Audición y Lenguaje y Fonoaudiólogo con formación en Terapia Auditiva Verbal, no obstante es importante mantener coordinación con el profesor de aula, padres, y comunidad escolar.

Clases de Lengua de Señas

IMG_1986_lengua-de-senas

Estas clases son impartidas para docentes, profesionales y padres de nuestra comunidad educativa y así poder favorecer una mejor comunicación entre todos.

Además los días lunes y jueves en horario vespertino se imparten clases para la comunidad en general que deseen aprender esta lengua.