Historia de la Escuela Dr. Jorge Otte Gabler

Dr. Jorge Otte Gabler

Dr. Jorge Otte Gabler

La escuela “Dr. Jorge Otte Gabler”, que conocemos actualmente, se inicia el año 1998 luego de la fusión entre el Instituto de la Sordera (Indesor) y el Centro de Prácticas e Investigaciones Dr. Jorge Otte Gabler de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), convirtiéndose en uno de los departamentos de Indesor.

El Dr. Jorge Otte Gabler, otorrinolaringólogo, quien con gran sensibilidad e inquietud buscaba la forma de ofrecer a niños y jóvenes sordos de nuestro país una alternativa educativa, funda dos instituciones para lograr este objetivo: El Instituto de la Sordera y el Centro de Prácticas e Investigaciones de la Universidad de Chile en los años 1957 y 1974 respectivamente. Ambas instituciones funcionaban en locales ofrecidos en comodato por el Patronato Nacional de la Infancia.

En 1983 Indesor recibe el reconocimiento como cooperador de la función educacional y pasa a denominarse “Escuela Especial de Talleres de Capacitación Laboral N° 1139, comenzando a recibir subvención estatal mensual.

A su vez, en la Universidad de Chile se crea el Centro de Prácticas e Investigaciones Dr. Jorge Otte Gabler con el apoyo de organismos de gobierno y con el objetivo de ser un centro de prácticas e investigaciones de la carrera de Educación Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje y atender a niños sordos en edad maternal, pre-básica y primeros años de educación básica.

El año 1997, debido a que el local donde funcionaba el centro de prácticas fue vendido por el Patronato Nacional de la Infancia y a que el Instituto se encontraba con problemas de gestión se decidió fusionar ambas instituciones y funcionar en la calle Hernán Cortés, comuna Providencia.

Es así como en 1998, a partir de dicha fusión y de la incorporación de la UMCE como socio mayoritario del Instituto de la Sordera, nace la Escuela N° 1139 Dr. Jorge Otte Gabler tal como hoy la conocemos y con el objetivo principal de entregar educación a niños desde el nivel Parvulario hasta el octavo año de Educación Básica.

A partir de esa fecha la escuela ha ido consolidando su proyecto educativo, ampliando su cobertura, no sólo numéricamente, sino abriendo sus puertas a menores con diferentes necesidades educativas. Se cambia al actual local en el año 2000 y comienza su objetivo de ofrecer una educación desde una mirada de la diferencia y no de la deficiencia. Para ello desarrolla planes y programas propios de estudio siendo los primeros aprobados por Resolución Exenta Nº 434 del 27 de Diciembre de 1999 para 1º a 4º año de enseñanza básica y para 5º a 8º básico aprobados por Resolución Exenta Nº 51 del 23 de Enero de 2000. Durante el 2009 se creó el nuevo programa estudio de enseñanza de Lengua de Señas Chilena y se realizaron modificaciones al programa de enseñanza de la Lengua Escrita. En la medida que ha sido necesario se han ido modificando, siendo la última aprobación lograda por Resolución Exenta Nº 1269 del 10 de marzo de 2010.

Misión

Formar niños, niñas y jóvenes capaces de integrarse y ser integrados a la sociedad a la que pertenecen, a través de una formación abierta y pluralista que utilicen como pilar fundamental la educación intercultural bilingüe.

Visión

Ser un espacio educativo Intercultural Bilingüe, que considere la diversidad de los estudiantes y sus capacidades como un potencial de crecimiento y desarrollo, orientado hacia el logro académico y personal, dentro de un contexto humano, solidario y de aceptación mutua.

Proyecto Educativo